Impuesto Sobre la Renta en República Dominicana y el Mundo

El  Impuesto Sobre la Renta o ISR, es un impuesto directo sobre las ganancias obtenidas, que grava toda renta, ingreso, utilidad o beneficio, obtenido por personas físicas, sociedades y sucesiones indivisas, en un período fiscal determinado. Siendo las ganancias la diferencia entre los ingresos y las deducciones autorizadas.

En nuestro país, la fecha límite para presentación y pago de este impuesto es dentro de los diez (10) días después del cierre del período declarado.

Aunque el ISR es de carácter anual, es común ver (en especial a los asalariados) que se les retenga un monto mensual correspondiente a una proporción mensual de la escala progresiva establecida por la DGII a fines de hacer la carga del pago más llevadera.

Están exentas las rentas del Estado, del Distrito Nacional, municipios, distritos municipales, cámaras de comercio y producción, instituciones religiosas, entidades civiles de asistencia social, caridad, beneficencia, centros sociales, literarios, artísticos, políticos, gremiales, científicos y asociaciones deportivas, siempre y cuando estas asociaciones no persigan fines de lucro.

En el caso de las personas jurídicas domiciliadas en el país pagarán el veintiocho por ciento (28%)  sobre la renta neta imponible del período 2014 y a partir del 2015 en adelante la tasa será de un 27% (modificado por la Ley 253-12).

Las personas naturales residentes o domiciliadas en el país pagarán sobre la renta neta gravable del ejercicio fiscal, las sumas que resulten de aplicar en forma progresiva la siguiente escala correspondiente a:

Tabla Impuesto Sobre la Renta progresiva

Fuente: Dirección General de Impuestos Internos

Impuesto Sobre la Renta en Otros países de Latinoamérica & Estados Unidos


En Argentina el ISR se llama Impuesto a las ganancias. El objeto del mismo son las rentas que obtienen en todo el mundo los residentes y las que obtienen en el país los no residentes. Incluye entonces a las ganancias de las personas y de las sociedades en un mismo texto legal.

Este impuesto es anual al igual que en nuestro país y, como tal, se paga al término del ejercicio fiscal que, en el caso de las personas naturales, coincide con el año calendario, mientras que en el de las empresas lo hace con el periodo contable.

Las ganancias de entidades sin fines de lucro -asociaciones, fundaciones, instituciones religiosas, sindicatos obreros y cooperativas- están exentas del impuesto. Tampoco están alcanzadas algunas ganancias de las personas naturales, tales como los derechos de autor, los intereses que pagan los bancos, así como algunas ganancias de capital: las obtenidas por ventas de inmuebles, títulos y acciones y otras.

Los ingresos gravados para las personas naturales que no constituyan empresa son todos los que provienen de una fuente durable, los que tienen periodicidad, aunque sea potencial; en cambio, para las empresas están comprendidos en el tributo todas las ganancias.

En el caso de quienes deben tributar por rentas obtenidas en el extranjero, la ley permite tomar como pago a cuenta del impuesto los tributos similares abonados en el lugar donde se obtuvo aquella.

En el caso de México, el gobierno federal está facultado para establecer impuestos directos e indirectos, los impuestos directos se aplican de forma directa a la riqueza de las personas, principalmente a sus ingresos o signos de riqueza como la propiedad de autos o casas. El impuesto directo más importante es el impuesto sobre la renta (ISR), este impuesto es una extracción a los ingresos de las empresas y de los particulares. Este impuesto es anual y como tal se paga al término del ejercicio fiscal (un periodo de 12 meses) sin embargo se realizan pagos provisionales mensuales a cuenta del impuesto anual.

El impuesto sobre renta o ISR es uno de los impuestos federales catalogados como de los más importantes gravando directamente las utilidades de las personas físicas y morales.

Según indica la Ley de Impuesto sobre Renta se produjo un incremento del ISR para 2010 alcanzando el 30%, tasa que estará vigente durante 2011, y 2012. Para 2014 debido a las modificaciones fiscales, los rangos y las tasas se incrementaron hasta llegar al 35%

El objeto del Impuesto Sobre Renta en México es el gravar las utilidades de las personas físicas y morales, que realicen cualquiera de las siguientes actividades:

  • Enajenación Bienes
  • Servicio subordinado
  • Intereses
  • Premios
  • Dividendos y ganancias repartidas
  • Actividades profesionales
  • Arrendamiento

Asimismo, tal como se menciona en la Ley de ISR, el impuesto se aplica en cada ejercicio pero, previo a ello, se deben realizar pagos provisionales mensuales a cuenta del impuesto anual.

Las personas morales realizan sus pagos provisionales con base en los ingresos nominales acumulados a determinado mes, multiplicandos por el coeficiente de utilidad que se determinó en el ejercicio anterior. A dicho resultado se le aplica la tasa del 30%.

Para 2014 se modificó gran parte de la ley del Impuesto sobre la renta y las tarifas de impuesto se modificaron de igual manera, con estos cambios la tabla para el cálculo del impuesto sobre la renta, quedo con una tasa máxima del 35%.

Estados Unidos


El impuesto sobre la renta en Estados Unidos o impuesto sobre los ingresos en Estados Unidos, es un Tributo que aplica el Gobierno Federal (regulado en el Código Federal Tributario o IRC), la mayoría de los Estados y muchos ayuntamientos, que grava los ingresos de las personas físicas. Se determina por un tipo impositivo de carácter progresivo, que en 2013 puede llegar a ser un máximo del 39,6%, de los rendimientos sujetos. El impuesto supone más del 50% de la recaudación fiscal del Gobierno Federal.

El gobierno federal impone un impuesto progresivo sobre la base imponible de las personas, asociaciones, empresas, corporaciones, fideicomisos, bienes difuntos, y ciertas propiedades de quiebra. Algunos estados y los gobiernos municipales también imponen impuestos sobre la renta.

Los residentes y los ciudadanos de Estados Unidos pagan el Impuesto por sus ingresos en todo el mundo, mientras que los no residentes tributan exclusivamente por los ingresos recibidos en Estados Unidos. Existen varios tipos de deducciones que reducen el impuesto a ingresar.

Los contribuyentes en general deben autoliquidar su impuesto a la renta anualmente mediante la presentación de la correspondiente declaración, que comprende los ingresos de todo el año. Se realizan a lo largo del año pagos a cuenta del impuesto, por la vía de retenciones a cuenta o pagos estimados de los ingresos. Los impuestos se determinan por separado por cada jurisdicción impositiva. Las fechas de vencimiento y ciertos procedimientos administrativos varían según el lugar de residencia. El 15 de abril es la fecha límite para presentar la declaración correspondiente al año anterior.

Reino Unido y Australia


Las tasas de impuesto sobre la renta reportadas en mayo de 2009 para las personas en el Reino Unido y Australia fueron de 15 a 35 por ciento y  de 17 a 45 por ciento, respectivamente. Para las empresas en Reino Unido y Australia tenían tasas de 28 por ciento y 30 por ciento.

Los países con el Impuesto más bajo a personas Jurídicas & Físicas


En mayo de 2009, Montenegro ofreció el impuesto más bajo para las empresas en un 9 por ciento, siendo el segundo más baja el de las naciones de Bulgaria, Serbia, y Chipre, cada uno con 10 por ciento. Irlanda, Letonia, y las naciones de Hungría y Rumania también ofrecían tarifas bajas del 12,5 por ciento, 15 por ciento y 16 por ciento, respectivamente.

En esa misma fecha, el país con la tasa más baja fue Bulgaria con el 10 por ciento. Rusia y los países de la República Checa y Ucrania también tenían bajas tasas de 12, 13, y 15 por ciento, respectivamente.

Share:
Facebooktwitterlinkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *