Consejos para el Buen Manejo de tu Contabilidad e Impuestos

Para empezar a organizar la contabilidad de tu hogar, lo más importante es hacerse consciente de que se necesitan hacer cambios para ahorrar más y gastar menos, y proponérselo. Ya que no solo podrás manejarte mejor, sino que estarás logrando un cambio que luego se puede convertir en un estilo de vida mejor.

A continuación un listado de algunos consejos a seguir para mejorar tus finanzas personales:

  • En vez de comprar el almuerzo en tu trabajo, si no posee algún tipo de subsidio para el mismo, lo mejor es que prepares tu almuerzo el día anterior y lo lleves. De este modo ahorrar una buena suma.

  • Limita el uso del aire acondicionado y asegúrate de apagarlo al momento de salir de tu casa.
  • Reduce tus compromisos con las tarjetas de crédito. Si es necesario, llama al banco y trata de negociar los cargos financieros. Realiza lo mismo con tus demás deudas y comienza con la que tenga el interés más alto para que la saldes cuanto antes.
  • Para las salidas, intenta aprovechar los lugares con promociones y ofertas. Así mismo, aprovecha los beneficios de las suscripciones gratuitas de algunos establecimientos que te pueden representar en descuentos.
  • Puedes reducir los gastos de energía evitando el uso de secadora de ropa en los meses de verano si dejas secar la ropa lavada bajo el sol.
  • Aprovecha el sol de nuestro país a la hora de lavar, así minimizas el consumo eléctrico del uso de la secadora.
  • Antes de ir al supermercado, planifica lo que vas a comprar para que no salgas de presupuesto, revisa las ofertas que ofrece tu supermercado y combina estas ofertas con los cupones disponibles, ahí es cuando verás el verdadero ahorro con cupones.
En la siguiente sección te presentamos un Check List o  consejos que te ayudara a manejarte mejor con los Impuestos: 
  • Revisa tu patrimonio: Deduzca a todas sus propiedades el total de sus deudas. Esta operación le dará como resultado una cantidad de dinero, la cual podría ser su balance familiar. Realice este ejercicio mensualmente para determinar si las acciones que está tomando, son las correctas para mejorar su economía.
  • Contabiliza todas las operaciones del día: Registre los ingresos diarios y llevar el control de todos los gastos, como compras a proveedores, rentas, consumo de servicios y demás.
  • Revisa los Balances: Para esto, es prudente que establezcas un orden en el lugar donde consignas la información, en donde se especifique en una columna, los ingresos, (ventas), y los egresos (gastos y pagos). De este modo, el último día hábil del mes puedes hacer el balance general entre ingresos y egresos, llevando registro de las facturas o tickets emitidos, para poder contrastarlos fácilmente si fuera de necesidad. Recuerda siempre guardar como soporte los recibos.
  • Mantente actualizado con tu Inventario: Puedes seguir el modelo de ingresos y egresos de dinero: anotas la cantidad ingresada (comprada) de cada producto y, en la columna siguiente anotas la cantidad de ese producto que va siendo vendido (al igual que el que se encuentre defectuoso). Así, a simple vista puedes saber cuántas unidades te quedan de cada cosa.
  • Controla tus Costos Fijos: Otro de los aspectos a tener en cuenta es el control de los servicios que se utilizan, tales como los recibos del agua, de la luz, del teléfono, entre otros. Dichos servicios, se descuentan en los gastos y son consignados como costos fijos, pues generalmente siempre están, y sirven para sentar una base promedio de sus gastos mensuales. Además se debe tener en cuenta las planillas en orden para los pagos correspondientes, al igual que los seguros por accidente.
  • Haz una Reserva de Efectivo: Recuerde que siempre existen gastos menores y de urgencia, para lo cual usted siempre debe tener dinero en efectivo.
  • Considera el invertir en un Seguro: Es prudente destinar una parte de sus ingresos a proteger los activos de su empresa, ya que a la hora de que se presenten sucesos desafortunados y que ampara su seguro, no te verás apurado.
  • Lleva un control de tus Antecedentes Crediticios: Esto te permitirá saber si es posible obtener un crédito en un momento determinado y de acuerdo a tus objetivos.
  • Siempre mantén tus documentos protegidos: Aparte de tener una caja de seguridad en el banco u hogar; además ten a la mano una copia de ellos en otro lugar, ya que por si alguna razón los originales se destruyeran o perdieran, necesitará las copias para realizar los trámites y comprobar la autenticidad de éstos.

Y finalmente, recuerda que lo fundamental es mantener tus cuentas claras por muy pequeña que sea tu empresa ya que esto te facilitara el proceso de la gestión de los impuestos y te permitirá sacarles mayor partido.

Share:
Facebooktwitterlinkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *