Análisis de los días feriados de REP.DOM y los del mundo

Son días feriados los días que de acuerdo con la ley, se le deben otorgar a todas las personas trabajadoras para que puedan participar con entera libertad de las celebraciones especiales, ya sean cívicas, religiosas, sociales o históricas de su país. Los feriados, al igual que el descanso semanal, no son días hábiles, por lo que no se laboran, pero los primeros se pagan como si se hubieran trabajado. Algunos son inamovibles, y otros trasladables, todo va a depender de la legislación de cada país.

En todo el mundo, los países cuentan con diferentes días feriados durante el año dependiendo de las fiestas que celebren, estas varían de país en país. Una investigación de la revista Hoteles.com revelo que el promedio de días feriados en 30 países es de 10 días por año, pero que estos varían desde 5 hasta 19 días feriados. La investigación mostró los siguientes resultados:

En República Dominicana hay 12 días feriados de los cuales algunos son movibles y otros no, estos son:

Días festivos en RD
Días festivos en Rep. Dom

Según la Ley No. 139-97, mediante la cual los días feriados del calendario que coincidan con martes y miércoles serán trasladados al lunes precedente, y los que coincidan con jueves y viernes serán trasladados al lunes siguiente. Igualmente la Ley expone cuales son los días que son inamovibles, estos son: 1 de enero, día de Año Nuevo; 21 de enero, día de Nuestra Señora de La Altagracia; 27 de febrero, día de la Independencia Nacional; 16 de agosto, cuando coincida con el inicio de un período constitucional; 24 de septiembre, día de Las Mercedes; 25 de diciembre, día de Navidad; y los días feriados de carácter religiosos.

Los demás días que pueden ser transferidos no podrán serlo cuando coincidan con sábado o domingo, a excepción del 1º de mayo, día Internacional del Trabajo.

Share:
Facebooktwitterlinkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *