Panorama Impositivo Nacional I – Análisis del ITBIS

 

Designed by Freepik

En la República Dominicana tenemos el ITBIS  que grava la transferencia de bienes y servicios, con un porcentaje de 18%. A nivel local, es fácil perder la perspectiva y no considerar el verdadero impacto de este impuesto en la sociedad dominicana, lo que tiende a confundir aun mas cuando se   insiste en que la carga del país aun puede aumentarse más ¿Qué tan cierto es esto?

En esta primera parte de la serie de artículos “Panorama Impositivo Nacional”, nos referiremos a la situación del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS), y a nuestra posición frente a los demás países de Latinoamérica y Estados Unidos.

El ITBIS o como se conoce en varios países de la región Impuesto Sobre el Valor Añadido o de Impuesto Sobre el Valor Agregado (IVA),  no es más que un impuesto indirecto de tipo valor agregado que grava la prestación de servicios así como la transferencia de bienes industrializados. En Estados Unidos el impuesto que más se le parece es el  Sales Tax , sin embargo, el Sales Tax no es lo mismo que el IVA. El Sales Tax difiere fundamentalmente en su funcionamiento, ya que solo se aplica a las ventas minoristas. No es un impuesto nacional, sino estatal, salvo algunos bienes para los cuales el gobierno federal asigna un impuesto.

Según datos de la firma de consultores a nivel mundial Baker & McKenzie, el IVA promedio que se cobra a nivel mundial es de un 15%, específicamente, el promedio del área de Latinoamérica ronda por debajo del 9%. Pero todo es cuestión de enfoque, ya que si se analizan de manera independiente cada país, se percibe la situación real, por ejemplo, Argentina ronda el 21% y Uruguay 22% índices que se asemejan a muchas potencias de Europa.

Como sabemos, el ITBIS en nuestro país actualmente se encuentra en un 18% lo que nos ubica junto a Perú en el 4to lugar entre los índices más altos.

A continuación el listado publicado por BBC Mundo:

Untitled

1. Uruguay 22% 7. Honduras, Nicaragua 15%
2. Argentina 21% 8. Bolivia, Costa Rica, El Salvador 13%
3. Chile 19% 9. Ecuador, Guatemala, Venezuela 12%
4. Perú, República Dominicana 18% 10. Puerto Rico 11,5% (introducirá un régimen de IVA en 2016)
5. Brasil 17% en promedio (varía según el estado) 11. Paraguay 10%
6. México, Colombia 16% 12. Panamá 7%

En cuanto a Estados Unidos, el porcentaje del Sales Tax varía por estados, oscilando en un rango de entre 0 – 9.19% (para el promedio combinado local por estado de 2014).

Aunque el impuesto pagado en Latinoamérica y EEUU no es comparable con los porcentajes que se manejan en el resto del mundo, como es el caso de Hungría (considerado el país con el porcentaje más alto del mundo, de un 27%). Tomando esto como punto de partida ¿Quiere decir esto que la República Dominicana posee aún más potencial para aumentar el ITBIS? La respuesta es compleja e implica un análisis socio-económico que lleve al entendimiento de varios aspectos de lo que es la presión fiscal, que serán abordados en la próxima publicación.

A pesar de que existen países con mayores tasas de impuestos al valor agregado, estos también gozan de una mejor administración y repartición de recursos que conlleva a mejores condiciones de vida para sus contribuyentes, este tema se tratará a mayor profundidad en el siguiente artículo de la serie.

Share:
facebooktwittergoogle_pluslinkedin

Un pensamiento sobre “Panorama Impositivo Nacional I – Análisis del ITBIS”

  1. Hay que abordarlo desde la perspectiva de la carateristica de cada Pais, en este pais hay demaciado distorciones en lo que tiene que ver con la presion tributaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *